Mientras el bloque de diputados de La Libertad Avanza cruje por la visita de un grupo de legisladores al penal de Ezeiza a visitar represores, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabeza desde el Senado un homenaje plural a las víctimas del terrorismo.

La vicepresidenta ingresó al salón Illia del Congreso, repleto de familiares, escoltada por Claudia Rucci, hija de José Ignacio Rucci, ex secretario de la CGT, asesinado por Montoneros en 1973 durante la presidencia de Perón.

Rucci es la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, oficina creada por el kirchnerismo en 2013.

"Venimos a reivindicar al más fundamental de los derechos: a la vida. A que no sea atacada con argumentaciones de ningún tipo", afirmó Rucci , con la voz quebrada, en el arranque del acto.

Entre los oradores estarán desde Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA hasta Gloria Paulik, hija del sargento Juan Paulik que murió por una bomba de Montoneros en el comedor de la Policía Federal.

Además, también participarán como invitados María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey una de las víctimas de la tragedia de Once; la dirigente Cynthia Hotton, el ministro de seguridad porteño Waldo Wolff, y Claudio Avruj (presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), entre otros.

Desde el oficialismo apuntan que la convocatoria tiene que ver con que el 21 de agosto se celebra el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo.

Pero como el miércoles pasado era la audiencia por el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia y el jueves hubo sesión en la Cámara alta, el encuentro fue reagendado para este martes.

"Lo hace siempre porque es una reivindicación que viene llevando adelante hace muchos años. El año pasado fue en la Legislatura y hoy acá", aseguran en su entorno.